La rectoría de la institución educativa Luis Ernesto Vanegas Neira tiene el gusto de informarle a la comunidad educativa que nuestra institución será objeto de investigación gracias al interés de dos docentes de realizar sus estudios en maestría sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, lo cual le va a permitir a ellas desarrollar sus prácticas educativas y sus proyectos de investigación en nuestra institución.
Contaremos con el apoyo de la profesora Sandra Vásquez y Karina González. Ambas docentes desarrollarán una práctica pedagógica como requisito para la maestría en nuestra institución, lo cual nos va a permitir desarrollar el plan de estudios de la educación ambiental y su implementación concreta en la constitución de ambientes de aprendizaje.
Además de la práctica, las profesoras desarrollaran sus investigaciones en nuestra institución lo cual va a propiciar una reflexión pedagógica de nuestro proyecto de innovación pedagógica titulado Aprender a Vivir, Educando para la Vida y de nuestra estrategia metodológica que la hemos definido como la pedagogía por proyecto de investigación para la transformación del territorio.
En el caso de la profesora Karina González hará una reflexión profunda de lo vivido en nuestra institución durante el año 2023, a partir de la modalidad de investigación denominada sistematización de práctica pedagógicas; por su lado la profesora Sandra Vásquez reflexionará sobre la práctica que se está desarrollando en nuestra institución durante este año 2024, a partir de la modalidad investigativa conocida como investigación acción educativa.
Estas dos investigaciones educativas darán la oportunidad de que nuestra institución educativa se piense y se proyecte un 2025 un proyecto educativo mucho más fortalecido, fruto de los hallazgos y las reflexiones. La rectoría está muy complacida con estas iniciativas de las colegas docentes, pues somos conscientes que es a partir de la investigación educativa y la reflexión constante de nuestras prácticas educativas, que nuestra institución puede afianzar y mejorar la misión de educar para que le podamos ofrecer a nuestra comunidad educativa, a nuestros niños y jóvenes, una educación de calidad, una formación integral, de tal manera que todos juntos en comunidad logremos transformar nuestras formas de pensar, sentir y actuar para estar más en sintonía con la vida.