Territorios
Nuestros integrantes del colectivo La Trocha se establecen por todo el país, te invitamos a conocer nuestros territorios.
El colegio Las Américas es público, y se encuentra ubicado en el barrio Camilo Torres en Kennedy – Techotiba, una localidad que cuenta con grandes escenarios ambientales y de lucha popular. Es la tercera más grande y una de las más pobladas de la ciudad de Bogotá. El horizonte institucional de nuestro colegio permite fundamentar proyectos y estrategias pedagógicas que se piensen en el desarrollo de habilidades para la construcción de sentidos de vida. Por ello, se requiere aunar esfuerzos para crear un lenguaje común que haga posible una verdadera transformación curricular y se traduzca en mejores y mayores aprendizajes para los niños, niñas y jóvenes de la Institución.
El colegio Atanasio Girardot está ubicado en la zona sur de la ciudad, en la Localidad 15 Antonio Nariño, cuenta con una amplia dinámica en el sector productivo especialmente en el sur de la ciudad, por la manufactura de productos de cuero y la ubicación de la plaza de mercado del Restrepo,
Debido a estas características la población que alberga la comunidad educativa se dedica a actividades comerciales haciendo que en muchos casos, sea una población cambiante ya que provienen de otras zonas de la ciudad o residen muy poco tiempo en el sector, reconociendo diferentes territorialidades especialmente del sur de la ciudad.
La organización social, cultural y ambiental se concentra alrededor de una de las vertientes hidrográficas más importantes para la ciudad, el río Fucha ( palabra de origen muisca relacionado con el género femenino).
Kennedy- Patio Bonito, es donde está ubicado el Colegio Eduardo Umaña Luna. Patio Bonito corresponde a la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) numero 82, centro occidente de la localidad de Kennedy. Es una zona dedicada a la vivienda, comercio y bodegas. En estos últimos años recibe población extranjera que se suma a las dinámicas sociales complejas de desempleo, vivienda, educación, ambientales y otras. No obstante estás situaciones, la población genera alternativas para sobrevivir, con actividades donde sobresalen los mototaxista, los vendedores informales, los recicladores de oficio.
Las iniciativas de los jóvenes en batucadas, bandas y grupos musicales hacen que las territorialidades diversas permitan a la escuela generar propuestas que la vinculan a las comunidades. Asimismo, recorrer el territorio para resignificarlo desde la memoria, las prácticas con la comunidad y crear piezas comunicativas permiten el diálogo y la construcción colectiva de saberes desde la escuela.
Puerto Saldaña, el territorio que alberga la IE Luis Ernesto Vanegas Neira, es un corregimiento del municipio de Rioblanco en el Tolima. Hace más de dos décadas sufrió con rigor las consecuencias de la guerra y de inmediato empezó su reconstrucción. Tiene abundancia ecosistémica y diversidad cultural; se cultiva el café, cacao, plátano y productos pancoger. Entre sus habitantes es más latente el sentido por la vida y la apropiación de un territorio que han querido resignificar no solo como víctima, sino como ejemplo de que la vida se impone. La escuela aporta en ese sentido con su Proyecto Educativo Institucional: “Aprender a vivir: Educando para la Vida”.